Mitos, leyendas y cuentos peruanos: la preservación de la memoria oral a través de las mujeres y la escuela

Mitos, leyendas y cuentos peruanos de Arguedas, José María ( 1911-1969 ) -  Izquierdo Ríos, Francisco ( 1910-1981 ) ( Selección y notas ): Aceptable  Encuadernación de tapa blanda (1947) 1ª Edición | Librería Monte Sarmiento
Fuente: iberlibro.com

Entre sus múltiples facetas, José María Arguedas destacó también como recopilador de relatos y canciones andinas. En Mitos, leyendas y cuentos peruanos (1947), libro propuesto por el entonces llamado Ministerio de Educación Pública, Arguedas y Francisco Izquierdo Ríos llevan a cabo una importante labor de selección de material folklórico, a partir de un amplio proceso de recopilación de relatos orales, en el cual los grandes artífices son los maestros y las alumnas de las escuelas del Perú. De esta manera, el libro es el resultado de un trabajo pedagógico y etnológico en el cual son las jóvenes las encargadas de preservar la diversidad de la tradición oral.

Quisiera ante todo insistir en la importancia del trabajo de recopilación por parte de las jóvenes alumnas, cuyos nombres aparecen al final de cada texto. Como señala el propio Arguedas en su texto a modo de prólogo (“Consideraciones”): «Toda la colección de leyendas de la costa que contiene el presente libro ha sido recogida por alumnas del Colegio Nacional “Miguel Grau” de Magdalena Nueva, y del Colegio Particular de “Nuestra Señora de Lourdes”, de Piura. El Colegio “Miguel Grau” ha sido destinado por el Gobierno para las becarias de provincias; debido a este privilegio su internado está integrado en un noventa por ciento por estudiantes provincianas de las tres regiones» (50). Además, en las líneas siguientes, el escritor elogia la labor de las alumnas así como de la directora y la profesora de Historia de la Cultura del mismo colegio. Salta a la vista entonces el énfasis en la relación que tienen las mujeres con el trabajo etnológico, hecho que no es para nada casual en la vida y obra de Arguedas, pues basta recordar su admiración por Carmen Taripha, mujer quechua que cantaba huaynos y narraba cuentos gracias a su imponente memoria. Sin embargo, lo que me resulta particularmente llamativo de este libro es la encomiable labor que realizan en su mayoría mujeres a temprana edad ― incluso, acompañan sus relatos con dibujos― mientras que como lo menciona el propio Arguedas, “no hemos recibido colaboración alguna de los Colegios Nacionales de Varones de la República” (51). No se trata solo de un trabajo escolar, sino de un proceso de reconocimiento identitario y de fortalecimiento de vínculos entre las jóvenes recopiladoras y las diversas generaciones de peruanos entrevistados que contribuyeron contando sus relatos.

Sin duda, es sorprendente la amplia cantidad de textos recopilados, y el esfuerzo en mostrar una heterogeneidad a partir de las divisiones costa, sierra y selva (dentro de cada región a su vez se muestra una variedad de relatos según las provincias de origen), aunque como Arguedas mismo refiere, son los relatos de la sierra los que resaltan a nivel cuantitativo. La distinción entre leyendas y mitos también es oportuna: en los primeros, se suelen contar los orígenes de lugares como médanos, playas, cerros, y de varios animales; mientras que los segundos corresponden a narraciones de tiempos cosmogónicos (de hecho, solo aparecen dos mitos en el libro, pertenecientes a la zona sierra). En el caso de los cuentos, como su propio nombre lo sugiere, se tratan de fábulas y relatos cuyos personajes están asentados en el tiempo histórico (se pueden notar referencias a la colonización española o la situación de explotación por parte de los hacendados), y donde aparecen seres sobrenaturales como los pishtacos, duendes, chullachaquis, etc.

Otro de los tantos aportes importante del libro se encuentra en el hecho de que la división geográfica en realidad permite encontrar una serie de similitudes entre los relatos. Hay una fuerte influencia de la cultura andina en zonas costeñas o selváticas, así como la recuperación de leyendas de zonas como Huarochirí. Sin embargo, como ya mencioné, es la parte de la sierra la que ofrece una mayor variedad y complejidad, principalmente por la relevancia que tienen animales como el amaru, el toro y el zorro en la región andina. Todo apasionado de la obra arguediana difícilmente podrá evitar establecer paralelismos entre el valor simbólico de dichos animales en las leyendas y en novelas como Yawar fiesta (toro o misitu) o El zorro de arriba y el zorro de abajo (amaru y zorro), sobre todo porque las notas de Arguedas e Izquierdo ofrecen no solo aclaraciones, sino análisis de las semejanzas entre los relatos y sus variaciones según la zona donde se recopiló cada historia. Aquí una vez más, los autores resaltan las contribuciones de las alumnas para hacer comentarios y precisiones.

En la sociedad peruana actual, donde el machismo y la misoginia se siguen reproduciendo en muchos ámbitos, a la par que la educación con “enfoque de género” intenta cambiar esta realidad, Mitos, leyendas y cuentos peruanos puede ser leído no solo como un ejemplo de nuestra evidente pluralidad cultural, sino también del empoderamiento femenino, pues gracias a las jóvenes estudiantes se pudo diseñar un libro en el que todos los peruanos podamos reforzar nuestras diversas identidades. Asimismo, a través de los relatos provenientes de diferentes zonas geográficas, este libro se vuelve tanto una fuente de conocimiento etnológico como afectivo. No dejará de resultar tentador para los lectores encontrar una leyenda o cuento recogido en nuestra ciudad de origen, o en la de nuestros antepasados. Y cuando sintamos la satisfacción de haber hallado ese relato que alude a nuestra historia familiar, será necesario pensar que este don se lo debemos a una joven estudiante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s